Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Quintin Banderas Índice Pinar del Río >>

 
JOSE MIGUEL GOMEZ


General José Miguel Gómez
Gral. José Miguel Gómez
 
Nació en Sancti Spíritus, Las Villas, el 8 de Junio de 1858, muriendo en el Hotel "Saratoga", New York, el 13 de Junio de 1921.

Se incorporó a la Revolución el día 11 de Septiembre de 1895. El Consejo de Gobierno, en sesión celebrada en "Carvajal" (Camagüey) el día 10 de Mayo de 1896, a propuesta del General en Jefe, le es conferido el grado de Coronel.

El Consejo de Gobierno en sesiones celebradas en "La Veracruz" y "La Deseada" (Camagüey) el día 23 de Octubre de 1896 y 23 de Enero de 1898, a propuesta del General en Jefe le confirió los grados de General de Brigada y General de División, respectivamente, el primero con la antigüedad de 12 de Abril del mismo año y el segundo con la antigüedad de 18 del propio Enero de 1898.

En sesión celebrada por la Asamblea Constituyente de Santa Cruz del Sur, de la que formara parte como Delegado por el 4to. Cuerpo, en la noche del 10 de Noviembre de 1898, fué designado miembro de la Comisión creada en la mañana de ese día para que, trasladándose a Washington, realizara determinadas gestiones acerca del Gobierna americano.

La Comisión Ejecutiva de la Asamblea, en su última sesión, celebrada en el Cerro (Habana) en 30 de Junio de 1899, acordó conferirle el grado superior inmediato de Mayor General del Ejército Libertador, a propuesta del Jefe del Departamento Occidental, con lo antigüedad de 24 de Agosto de 1898.

Durante la ocupación militar de lo Isla por el Ejército Americano, el General Brooke lo nombró Gobernador Civil de Las Villas, cargo que ocupó posteriormente por elección popular en el año de 1902.

Formó parte de la Convención Constituyente que redactara la primera Constitución de la República.

El día 28 de Enero de 1908 ocupó la Presidencia de la República, cargo que desempeñó por un período de 4 años.


<< Quintin Banderas Índice Pinar del Río >>