Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Francisco de Céspedes Índice Titá Calvar >>

 

Vicente García y González


Vicente García y González
Vicente García y González
La Cámara de Representantes, en sesión celebrada el día 13 de Diciembre de 1877, lo elegió Presidente de la República, cuando ya se vislumbraba el fatal término de la contienda, a cuyo fin hubo de contribuir él en gran parte, por el estado de indisciplina que fomentara en las filas del Ejército Libertador, y el que iniciado en "Las Lagunas de Varona" (Oriente) tomara mayores proporciones en "Santa Rita" (Camagüey).

—"Vicente García —dice uno de sus historiadores— realizó actos brillantes en la contienda de 1868 a 1878. La animó con las potencias de su arrojo. Ocupó la Secretaría de Guerra y logró el grado de Mayor General del Ejército Libertador. Organizó tropas. Asaltó fortalezas. Tomó poblaciones de la importancia de Las Tunos. Arrancó al enemigo pertrechos. Midió con frecuencia sus armas en términos que depararon prestigio a la República. ¿Por qué obscureciendo el esplendor de sus galardones militares, fomentó el descontento y la indisciplina en la Revolución?. . .

Disuelta la Cámara de Representantes el día 8 de Febrero de 1878 en "San Agustín del Brazo", en esa misma fecha expiró el período presidencial de quien no hacía aún dos meses fuera designado para desempeñar la Presidencia de una República cuya existencia se extinguía con asombrosa rapidez.

—"El dió a la Revolución su más duro golpe y en sus manos debía morir".

Vicente García nació en Las Tunas (Oriente) el día 23 de Enero de 1833, falleciendo en Río Chico, República de Venezuela, el 4 de Marzo de 1884.



<< Francisco de Céspedes Índice Titá Calvar >>