Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Salvador Cisneros Betancourt Índice Gobernadores y Presidentes >>

 

Bartolomé Masó y Márquez


Bartolomé Masó y Márquez
Bartolomé Masó y Márquez
En la guerra de los diez años actué desde su inicio al lado de Carlos Manuel de Céspedes, ocupando, entre otros, el cargo de Secretario de la Guerra, habiéndose negado durante la paz figurar en las filas del Partido Autonomista, no obstante habérsele ofrecido por más de una ocasión la jefatura del mismo en su ciudad natal.

Iniciada la Revolución en Oriente, el 24 de Febrero de 1895, asumió el mando de los sublevados en Bayamo, Jiguaní y Las Tunas, siendo nombrado más tarde jefe del 2do. Cuerpo del Ejército Libertador, y cuyo cargo hubo de ocupar hasta los primeros días del mes de Diciembre, en que hubo de ser depuesto por el General en Jefe, vista su tenaz resistencia a que las fuerzas de su mando figuraran en el contingente expedicionario que debería formar la columna destinada a invadir las provincias occidentales.

La Asamblea de "Jimaguayú" en sesión celebrada el 18 de Septiembre de 1895, lo eligió Vice-Presidente del Consejo de Gobierno, tomando posesión del cargo el 2 de Diciembre de ese mismo año.

La Asamblea Constituyente reunida en "La Yaya" el 29 de Octubre de 1897, lo eligió Presidente del Consejo de Gobierno, cargo que resignó el 7 de Noviembre del siguiente año ante la Asamblea reunida en Santa Cruz del Sur, con motivo de la intervención de las fuerzas americanas en la contienda que desde el año de 1895, venía sosteniendo el pueblo cubano contra la dominación española.

Bartolomé Masó y Márquez, nació en Manzanillo (Oriente) el día 22 de Diciembre de 1830, falleciendo en la propia ciudad el 14 de Junio de 1907.

Fué el último Presidente que tuvo la Revolución cubana en sus luchas contra la dominación española.



<< Salvador Cisneros Betancourt Índice Gobernadores y Presidentes >>