Glorioso Pasado Historico de Camaguey - Raul D. Acosta Leon
<< Salvador Cisneros Betancourt Índice Tomás Estrada Palma >>

 

Juan Bautista Sportono Georovich


Juan Bautista Sportono Georovich
Juan Bautista Sportono Georovich
Por su condición de Presidente de la Cámara de Representantes, sustituyó al Marqués de Santa Lucía en la Presidencia de la República, el día 29 de Junio de 1875.

Nacido en Trinidad (Las Villas), el día 18 de Septiembre de 1832, tomó participación con Armenteros en el movimiento iniciado en esa Villa en 1851, y cuyo movimiento hubo de fracasar.

—"Alcanzó la suerte —dijo Enrique Collazo— de marcar su paso por la Presidencia, firmando un Decreto que, mientras existió legalmente, fué el único escudo que tuvo la Revolución".

Por dicho Decreto —que más luego la Cámara se vió en la necesidad de anular— se imponía la pena de muerte a todo aquel que hiciera proposiciones de paz que no estuvieran basadas en la absoluta independencia de Cuba.

Al ser electo Presidente de la República Estrada Palma, Sportono volvió a ocupar su puesto en la Cámara de Representantes, cuyo cargo hubo de renunciar conjuntamente con el puesto de Diputado por Las Villas en la última sesión celebrada en "San Agustín del Brazo", el día 8 de Febrero de 1878.

Sportono después de constituída la República ocupó un escaño en la Cámara de Representantes, falleciendo en su ciudad natal, Trinidad, el 29 de Octubre de 1917, a los 85 años de edad.



<< Salvador Cisneros Betancourt Índice Tomás Estrada Palma >>