logotipo corazón

Las Cien Mejores Poesías (Líricas) de la Lengua Castellana

Escogidas por
Marcelino Menéndez y Pelayo

 
EDICIÓN ELECTRÓNICA CENTENARIA
La primera edición se publicó en Madrid
por Librería Victoriano Suárez en 1908
 

Advertencia Preliminar 

Comprende este tomo cien poesías líricas escogidas entre lo mejor de la literatura española antigua y moderna, excluyendo los autores vivos. No se nos oculta la dificultad de esta selección en que tanta parte puede tener el gusto individual, ni presumimos tanto del nuestro que estemos seguros de haber logrado constantemente el acierto. Hemos procurado, sin embargo, no omitir ninguna de las poesías ya consagradas por la universal admiración, ni dar entrada a ninguna que no tenga a nuestros ojos mérito positivo, aunque no siempre llegue a la absoluta perfección formal. Hay en algunas de estas composiciones rasgos de mal gusto propios de una época o escuela determinada, pero hubiera sido temeridad borrarlos porque la integridad de los textos es la primera obligación que la crítica impone al colector de toda antología por diminuta y popular que sea.

Hemos prescindido de las poesías anteriores al siglo XV porque exigirían un comentario filológico inoportuno en la ocasión presente. Las pocas que insertamos del siglo XV son de belleza indudable y fácil lectura para todo el mundo. El mayor espacio de nuestra colección va dedicado naturalmente a la edad de oro de nuestra lírica (siglo XVI y principios del XVII) . Se notarán en ella omisiones que nos duelen mucho, pero que eran inevitables dentro de los estrechos límites impuestos a nuestro plan: «spatiis exclusus iniquis». Nada hemos puesto de Castillejo, de Acuña, de Valbuena, de Jáuregui y otros preclaros ingenios, y hemos tenido que reducir a muy pocas muestras el tesoro poético de Góngora, de Lope de Vega y de Quevedo.

Nuestra tarea era relativamente fácil tratándose del siglo XVIII, el más prosaico de nuestra historia literaria, pero se tornaba dificilísima respecto de la opulenta producción poética del siglo XIX, que sin ser superior a la antigua como lo ha sido en Francia y en otras partes, ha continuado con nuevo espíritu la tradición de las formas líricas, las ha remozado a veces merced al impulso genial de los poetas y al contacto con extrañas literaturas, y ofrece buen número de obras ya sancionadas por el común aplauso. En esta parte más que en ninguna solicitamos y esperamos indulgencia.

Aunque se titulan «líricos» los poemas de esta colección, no ha de entenderse esta palabra en sentido tan riguroso que excluya algunas narraciones poéticas breves en que se entremezcla lo épico con lo lírico. Esta salvedad, que a todas las literaturas alcanza, tiene más propio lugar en la castellana, que siempre ha conservado rastros de su origen épico. Por eso incluimos algunos romances antiguos, de los de tono más lírico, y un par de leyendas de los dos grandes poetas románticos Zorrilla y el Duque de Rivas.

El orden en que van colocadas las poesías no siempre es estrictamente cronológico, porque se ha atendido a la sucesión de escuelas y formas artísticas.

                                  —M. Menéndez y Pelayo.
 

 

Índice

 
Marqués de Santillana
1. Serranilla “Moza tan fermosa”
 
Jorge Manrique
2. A la Muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su Padre
 
Romances Viejos
3. Romance de Abenámar
4. Romance del Rey Moro que Perdió Alhama
5. Romance de Rosa Fresca
6. Romance de Fontefrida
7. Romance de Blanca-Niña
8. Romance del Conde Arnaldos
9. Romance de la Hija del Rey de Francia
10. Romance de Doña Alda
 
Garcilaso de la Vega
11. Égloga Primera
12. A la Flor de Gnido
 
Gutierre de Cetina
13. Madrigal “Ojos claros, serenos”
 
Fray Luis de León
14. Vida Retirada
15. A Don Francisco de Salinas
16. A Felipe Ruiz de la Torre y Mota
17. Noche Serena
18. Morada del Cielo
19. En la Ascensión
20. Imitación de Diversos
21. Soneto “Ahora con la aurora se levanta”
 
San Juan de la Cruz
22. Cántico Espiritual Canciones Entre el Alma y Cristo su Esposo
 
Anónimo
23. Soneto, a Jesús Crucificado
 
Francisco de la Torre
24. La Cierva
 
Gil Polo
25. Canción “En el campo venturoso”
 
Fernando de Herrera
26. Por la Victoria de Lepanto
27. Por la Pérdida del Rey Don Sebastián
 
Juan de Arguijo
28. A Guadalquivir, en una Avenida
29. La Tempestad y la Calma
30. La Avaricia
31. Soneto “En segura pobreza vive Eumelo”
 
Baltasar del Alcázar
32. Una Cena
 
Francisco de Rioja
33. A la Rosa
 
Rodrigo Caro
34. A la Ruinas de Itálica
 
Anónimo (Atribuido a Andrés Fernández de Andrada)
35. Epístola Moral
 
Lupercio Leonardo de Argensola
36. A la Esperanza
37. Al Sueño
38. La Vida en el Campo
 
Bartolomé Leonardo de Argensola
39. La Providencia
 
Lope de Vega
40. Cancíon “Oh libertad preciosa”
41. Romance “A mis soledades voy”
42. (Sin Título) “Pobre barquilla mía”
43. Judit “Cuelga sangriento de la cama al suelo”
44. Soneto “Suelta mi manso, mayoral extraño”
45. Soneto “¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?”
46. Soneto “Pastor, que con tus silbos amorosos”
47. Temores en el Favor
 
Luis de Góngora
48. Romance de Angélica y Medoro
49. Romance “Servía en Orán al Rey”
50. Romance “Entre los sueltos caballos”
51. Letrilla “Ande Yo Caliente, y Ríase la Gente”
52. Letrilla “Dejadme Llorar, Orillas del Mar”
 
Francisco de Quevedo
53. Al Sueño
54. Epístola Satírica y Censoria contra costumbres castellanos
55. Soneto Memoria Inmortal de Don Pedro Girón, Duque de Osuna
56. Soneto Conoce la Diligencia con que se Acerca La Muerte
57. Soneto Enseña Cómo Todas las Cosas Avisan La Muerte
58. Letrilla Satírica “Poderoso Caballero es don Dinero”
 
Esteban Manuel de Villegas
59. Al Céfiro Oda sáfica
 
Pedro Calderón de la Barca
60. Las Flores y la Vida del Hombre
 
Antonio Mira de Amescua
61. Canción Real de Una Mudanza
 
Nicolás Fernández de Moratín
62. Fiesta de Toros en Madrid
 
Gaspar Melchor de Jovellanos
63. Epístola de Fabio a Anfriso
 
Juan Meléndez Valdés
64. Rosana en los Fuegos
 
Leandro Fernández de Moratín
65. Elegía a las Musas
 
Manuel María de Arjona
66. La Diosa del Bosque
 
Alberto Lista
67. Al Sueño  El himno del desgraciado
 
Manuel José Quintana
68. A España, Después de la Revolución de Marzo
 
Juan Nicasio Gallego
69. Elegía a la Muerte de la Duquesa de Frías
 
Juan María Maury
70. La Timidez
 
José Joaquín de Mora
71. El Estío
 
Andrés Bello
72. La Agricultura de la Zona Tórrida
 
José María Heredia
73. Niágara
 
Duque de Rivas
74. El Faro de Malta
75. Un Castellano Leal
 
José de Espronceda
76. Himno de la Inmortalidad
77. Cancíon del Pirata
78. Canto a Teresa
 
José Zorrilla
79. Introducción a los “Cantos del Trovador”
80. A Buen Juez Mejor Testigo
 
Nicomedes Pastor Díaz
81. A la Luna
 
Enrique Gil Carrasco
82. La Violeta
 
Padre Juan Arolas
83. Sé Más Feliz Que Yo
 
Pablo Piferrer
84. Canción de la Primavera
 
Gabriel García Tassara
85. Himno al Mesías
 
Gertrudis Gómez de Avellaneda
86. Amor y Orgullo
 
Eulogio Florentino Sanz
87. Epístolia a Pedro
 
Adelardo López de Ayala
88. Epístolia a Emilio Arrieta
 
Ramón de Campoamor
89. ¡Quién Supiera Escribir!
90. Lo Que Hace el Tiempo
 
José Selgas
91. El Estío
 
Ventura Ruiz Aguilera
92. Epístola “No arrojará cobarde el limpio acero”
 
Gaspar Núñez de Arce
93. Estrofas
94. Tristezas
 
Gustavo A. Bécquer
95. Rimas “Del salón en el ángulo oscuro ...”
96. (Sin Título) “Cerraron sus ojos ...”
 
Vicente W. Querol
97. Carta al Sr. D. Pedro A. de Alarcón, acerca de la Poesía
98. En Nochebuena
 
Federico Balart
99. Restitución
 
Manuel del Palacio
100. Amor Oculto

   Poema 

Apéndices 

Biografía de Marcelino Menéndez y Pelayo

Ejemplar de la tercera edición de 1910

Statue of Marcelino Menéndez y Pelayo in the lobby of the Biblioteca Nacional de España, Madrid, Spain
Foto por Miguel A. Monjas, de Wikipedia Commons.
Estatua de Marcelino Menéndez y Pelayo, por el escultor sevillano Lorenzo Coullaut-Valera en la entrada de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Jorge Manrique

De Wikipedia Commons.
Jorge Manrique
Gaspar Melchor de Jovellanos
De Wikipedia Commons.
Gaspar Melchor de Jovellanos, por Francisco Goya en el Museo del Prado, Madrid.
Andrés Bello
De Wikipedia Commons.
Andrés Bello López, por Raymond Monvoisin.

José María Heredia y Herdia

De Wikipedia Commons.
José María Heredia, por Escamilla Guzmán.
Gertrudis Gómez de Avellaneda
De Wikipedia Alemán.
Gertrudis Gómez de Avellaneda, por Federico de Madrazo en el Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Gustavo Adolfo Bécquer
De Wikipedia Commons.
Gustavo Adolfo Bécquer, por Domínguez Bécquer, su hermano, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
 

Esta edición electrónica puede recitar estos poemas en voz alta ▼

Encontrará Ud. un pequeño botón de sonido en cada página, a la izquierda. Tocándolo comenzará la recitación.

Es su navegador el que asume la responsabilidad de recitar el poema mecánicamente.

Esto es posible gracias a las mejoras continuas que se están realizando en los navegadores modernos. Al momento (año 2023), los navegadores de los productos Apple hablan de manera más natural y los botones de pausa y continuar funcionan de manera confiable. Muchos navegadores de Windows también trabajan razonablemente bueno. Desafortunadamente, en muchos de los navegadores de sistemas Android, los botones de pausa y continuar no quieren funcionar. Algunos navegadores de Android se niegan a hablar en absoluto; otros se detienen en el medio. Con el tiempo, estas deficiencias deberían mejorar.

Si encuentra dificultades, prueba si puede con un navegador diferente.

(Si desea Ud. estudiar o utilizar el javascript que se usa para recitar los poemas de esta obra, se encuentra aquí.)

 

Primer año de publicación 2008 — Ningún derecho reservado. No rights are reserved. — Reorganizado tipográficamente en 2023.

Esta obra se transmite desde los Estados Unidos de América y está en el dominio público. — This work is transmitted from the United States of America and is in the public domain.

Si Ud. encuentra un error tipográfico, comuníqueselo a José J. Prats, el editor de esta edición digital.